Diagnóstico del acceso al agua
Conocer para transformar el acceso al agua
Asegurar el derecho al agua y el saneamiento básico es una de las tareas que tanto administraciones públicas, como sociedad deben lograr de forma conjunta y articulada. Para ello, es necesario establecer el conocimiento del estado del abastecimiento mediante un diagnóstico participativo y sistemático que nos permita establecer las principales problemáticas por caseríos, cantones y distritos.
Este estado cualitativo y cuantitativo es la base para la identificación y priorización de alternativas generadoras de soluciones reales, viables, factibles con un presupuesto mejor.
Problemáticas en torno al acceso a agua potable
El caudal de agua de los manantiales va disminuyendo año con año, producto del cambio climático y la falta de infiltración. Afecta a la cantidad real a distribuir a las familias.
Conocimientos limitados de las juntas de agua en relación a la legislación y estrategias eficientes para la buena administración y gestión de sus sistemas de abastecimiento.
ADESCO y juntas de agua no reciben apoyo de la ASA por falta de inscripción en esta identidad pública.
Familias sin acceso a agua potable normalizado debido a que no existe una fuente cercana y tampoco en el subsuelo.
Familias de caseríos sin abastecimiento de agua debido falta de sistemas proveedores.
Familias de caseríos donde se tiene acceso, la cantidad de agua es limitada y racionada por una administración ineficiente.
Sobrecarga de las mujeres y la niñez en caseríos donde no existe acceso a agua, ya que deben recorrer grandes distancias para abastecer el hogar.
Desarrollo de enfermedades gastrointestinales y ausentismo escolar.
Contaminación de las fuentes de agua por agroquímicos y residuos de ganado, como orinas y excretas al exterior.
Galería


