Buenas prácticas agrícolas y ganaderas

Impulsando un cambio positivo en la producción agropecuaria

Considerando que existe una tendencia de los agricultores en mantener prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales que a lo largo del tiempo les han funcionado, con bueno resultados y otras con limitados rendimientos. El cambio de actitud es importante en las personas, que día a día se esfuerzan por mejorar las producciones agropecuarias.
Desde la municipalidad sensibilizamos para ese cambio efectivo desde la motivación y la puesta en marcha de iniciativas productivas más innovadoras y amigables con el medio ambiente.

Recomendaciones

El tronco de los árboles no debe cortarse ya que aumenta la erosión
Aplicar dosis correctas de fertilización con aplicación semienterrado
Realizar la primera fertilización fórmula a más tardar a los ocho días de la siembra y, la segunda, a los veintiocho días de la siembra
Evitar usar las parcelas como potreros para reducir la compactación del suelo
Mantener cobertura de suelo todo el año
Establecer barreras vivas y/o muertas
No quemar, ya que el suelo pierde todos los nutrientes

¿Sabías qué…?

El bokashi es un fertilizante natural que no contamina la tierra, ni la producción obtenida.
En distrito de Jocoro, la unidad agropecuaria con el ministerio de agricultura y ganadería promueven su elaboración mediante un taller para su elaboración en el centro educativo de Instituto Nacional de Jocoro con una participación de 26 estudiantes

Elaboración de bokashi

Campañas de vacunación y desparasitación

Desde la municipalidad se coordina con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para apoyar a nuestros ganaderos con las siguientes acciones

La ganadería es una actividad, que contribuye en la economía familiar y en la obtención de alimentos como los lácteos y la carne. Por ello, se hace necesario el oportuno manejo para el buen desarrollo de los animales.

Se han realizado en diferentes distritos campañas de vacunación y desparatización con el apoyo del MAG y la coordinación de los directores distritales. Con ello se ha logrado los animales han mejorado los niveles de nutrición, la prevención de enfermedades y la reducción de los efectos dañinos del gusano barrenador.

Se ha complementado esta actividad para algunos sectores con la entrega de zacate de corte cuba 22 y semilla de pasto camello, que conlleva una mejora alimenticia para el ganado.

Galería