Protección de recursos y conservación de zonas de recarga hídrica
Agua para hoy y mañana: protejamos las zonas de recarga
Las zonas de recarga son áreas del terreno donde el agua de lluvia o de cuerpos superficiales (como ríos, lagos o quebradas) se infiltra naturalmente en el subsuelo, alimentando los acuíferos subterráneos. Estas zonas son fundamentales para el ciclo hidrológico, ya que permiten la renovación de las reservas de agua subterránea que abastecen pozos, manantiales y sistemas de agua potable.
En el municipio de Morazán Sur se pone especial énfasis en la conservación de la zona de recarga del Cacahuatique, debido a la importancia que esta representa. Esta área abastece de agua a varios distritos del municipio, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de otras actividades productivas y domésticas.
Morazán Sur converge en cuatri cuencas importantes del país dentro de las que se pueden mencionar Rio Lempa, Coascarán, Sirama y Rio Grande de San Miguel.
El objetivo principal de proteger las zonas de recarga hídrica es garantizar la sostenibilidad y disponibilidad del recurso hídrico, mediante la conservación de los espacios naturales que permiten la infiltración del agua al subsuelo y la recarga de los acuíferos. Esta protección es fundamental para asegurar el abastecimiento de agua potable, el mantenimiento de los ecosistemas y la resiliencia frente al cambio climático.
Acciones ejecutadas
Fortalecimiento de las capacidades del equipo técnico de los delegados ambientales en el diseño y elaboración de obras de conservación de suelo y agua.
Jornadas de reforestación con especies forestales y frutales nativas en zonas de recarga.
Recolección de desechos solidos en riveras de ríos y quebradas del Municipio
Limpieza de ríos y quebradas








Jornadas de reforestación
Obras de conservación





